Gatos Comunitarios; ¿Qué son?
En la nueva ley de Bienestar animal se puede leer: «Se introduce el concepto de gato comunitario, el gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable debido a su falta de socialización, y se establece una gestión integral de los mismos con métodos no letales, basados en el método CER, con el objetivo de reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar»
La última responsabilidad de su protección, alimentación, control poblacional, salud y en general bienestar es de los Ayuntamientos. Y aunque esto ultimo ya constaba en varias leyes, los ayuntamientos, o bien por falta de voluntad o por falta de medios, no llegan a poder cumplir con dicha labor. Ante esta situación, nació lo que se denomina «gestor de colonia felina», voluntarios, gente de a pie que por sus propios medios han ido cuidando de estos bellisimos animales.
El gato comunitario no aparece por arte de magia. Este tipo de gato, en algún momento de su linaje, fue un gato casero abandonado a su suerte. La proliferación de gatos comunitarios esta directamente relacionada con el abandono y la no castración de gatos «con familia».
DESMONTANDO MITOS
«Si les das de comer se reproducen mas»
FALSO. Si les das de comer evitas que mueran de hambre y además evitas que ataquen a la fauna autoctona de la que son depredadores naturales. Además se crea un vinculo entre alimentador o alimentadora que a la hora de cazarlos para esterilizar o llevar al veterinario es muy util
«Hay que mover estos gatos de aquí y llevarlos a otro sitio así no habrá»
FALSO. Si desaparecen los gatos de una colonia establecida ocurre lo que se llama el «efecto vacio» y a esa zona llegarán nuevos gatos, ya que son territoriales. Si tenemos una colonia controlada en que los individuos ya estan castrados y controlados no tiene sentido moverlos y que aparezcan nuevos individuos sin castrar y sin controlar porque sería empezar el problema de cero.
«Aunque no les vea cazar, las plagas han desaparecido, ya no hay cucarachas ni ratas»
CIERTO. Solamente con la presencia de varios gatos y su olor, animales que son sus presas suelen desaparecer de la zona. Cuando se mueve una colonia a otro lugar, en el antiguo lugar suelen apareces cucarachas y ratas.
¿Tienes alguna duda sobre las colonias felinas? Contáctanos aquí